Invertirán ‘por la libre’ en ‘proteger’ deuda de GDL

Guadalajara, Jalisco (3 de noviembre 2025). Para proteger de riesgos a dos créditos de deuda pública por mil 910 millones 104 mil 552 pesos, el Cabildo de Guadalajara encabezado por la Alcaldesa emecista Verónica Delgadillo, autorizó recurrir a mecanismos de inversión sin especificar monto o límite.

Con los votos de regidores de MC, PRI, PAN y Hagamos, y pese al rechazo del grupo edilicio de Morena, el Cabildo tapatío aprobó destinar recursos “por la libre” para inversión especulativa, pues podrán establecerse montos indiscriminadamente y no será necesario el aval de los munícipes.

Se autoriza la contratación de un instrumento financiero derivado (inversión), con objeto de mitigar riesgos de la tasa de interés asociada al mercado de dinero bajo los términos y condiciones que se consideren más convenientes para el Municipio”, expone el decreto aprobado por el Cabildo.

(Contratación de inversión será) hasta por un término de cinco años”, agrega con relación a dos créditos de deuda pública, uno de mil 100 millones de pesos, contratado con Banorte el 10 de enero de 2011, y otro por 810 millones 104 mil 552 pesos con Grupo Financiero BBVA México del 5 de octubre de 2022.

Para destinar dinero a inversión especulativa, el Cabildo autorizó la afectación de recursos provenientes de ingresos propios, como fuente de pago.

Se autoriza a la tesorera (Irlanda Loerythe Baumbach Valencia) para que, en el ámbito de sus competencias, realice las modificaciones correspondientes al Presupuesto de Egresos del Municipio de Guadalajara para el ejercicio fiscal 2025”, indica el documento avalado.

Para considerar el importe que permita realizar las erogaciones que deriven de la contratación del instrumento financiero derivado”, destaca.

Foto Cortesía. Verónica Delgadillo, Alcaldesa de Guadalajara.

El regidor de Morena, José María Martínez, criticó la inversión especulativa que pretende hacer el Ayuntamiento tapatío, y lamentó que se deje abierta la posibilidad de gastar en ese tipo de instrumento financiero, sin definir montos y sin que tenga que volver a intervenir el Cabildo.

(Inversión) es para apostar, es para ver si nos va bien y con eso, qué creen, pretendo burlar el pago que tengo de lo que me implica la TIIE (Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio) contratada de acuerdo a los créditos, la tasa pues”, dijo “Chema” Martínez.

Hoy lo más grave es que esto es básicamente un pagaré en blanco porque, además, como es la forma de este Gobierno autoritario (…), pretenden que lo aprobemos para autorizar de forma futura al tesorero de que tenga la representación legal a contratar de acuerdo a lo que juzgue más conveniente”, sostuvo.

LO QUE DIJO:
Esto es una barbaridad, porque es apostar, es jugar a costa del bolsillo de los tapatíos y olvidándonos una vez más de lo que implica el fin de ser Presidente Municipal”.
José María Martínez, regidor de Morena.

josé maría martínez
Foto Archivo. José María Martínez, regidor de Morena.