Hasta gallinas muertas en desalojo en Tlajomulco

Guadalajara, Jalisco (14 de agosto 2025). Los desalojaron por ocupar un predio presuntamente de manera irregular, les incendiaron sus casas y hasta resultaron muertos sus perros y gallinas; ahora, este grupo de aproximadamente 100 personas, la mayoría otomíes, realiza un plantón frente al Palacio de Gobierno para demandar ayuda.

El 22 de junio, por orden de un juez federal, estas personas terminaron echadas del predio que se ubica en el cerro Ladino y cerro Gacho, en San Sebastián El Grande, en Tlajomulco.

El día martes 22 de junio, de las 9 a las 10 y media de la mañana empezaron a llegar las patrullas del Municipio de Tlajomulco, las cuales, con personal armado y nos hicieron el hincapié de que desalojáramos las viviendas sin mostrarnos ningún documento”, narró uno de los afectados, José Antonio Caldera.

“Entraron las máquinas y empezaron a desalojar (…), ya después de que empezaron a tumbar todo nos empezaron a quemar lo poco que teníamos ahí con nuestras casitas (…). Muchas personas tenían animalitos, los cuales también fueron los que salieron dañados, realmente hubo gallinas muertas y animalitos, perros”, mencionó.

El terreno donde el grupo de desalojados edificó sus viviendas pertenece a Marta Elpidia Calderón, quien ya falleció.

Los afectados por el desalojo ya se han reunido con autoridades estatales, quienes tendrían disposición de apoyar; se prevé una reunión el 26 de agosto, mientras tanto, este grupo de personas mantiene un plantón frente en la Plaza de Armas, frente a Palacio de Gobierno.

El día lunes (11 de agosto) empezamos con esta manifestación para que se haga notar lo que estamos exigiendo aquí, que es el regreso de nuestro lugar donde vivíamos ya”, dijo Caldera.

“Ya tuvimos una junta con ellos (autoridades estatales) donde nos expusieron que ellos están en la mejor forma de apoyarnos, y tenemos otra reunión con ellos el 26 de agosto, el cual estamos esperando aquí que se llegue esa fecha”, mencionó.