Hallan mortandad de peces en Río Blanco
Foto Cortesía.
Guadalajara, Jalisco (16 de junio 2025). Ante reportes ciudadanos, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) realizó una inspección en el en el Río Blanco, en Zapopan, encontrando mortandad de peces a causa de materia orgánica y mala calidad del agua.
La Proepa informó que, de acuerdo con la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de Jalisco (ASICA), la alta presencia de materia orgánica y la mala calidad del agua provocaron una baja de oxígeno disuelto, lo que derivó en la mortandad de peces de distintas tallas por anoxia.
“Durante el recorrido, en el cruce de la calle José María Morelos y el Antiguo Camino a Copalita, el personal detectó que había una pequeña cantidad de peces muertos flotando en el lugar, algunos ejemplares más afuera de dicho canal, junto con un olor fétido”, reportó la Procuraduría Estatal.
“También se percataron de que dichos peces provenían del interior de una hacienda cercana, pudiendo ver a una persona a bordo de una lancha, con una herramienta tipo cepillo, haciendo limpieza de dicho cuerpo de agua y removiendo peces muertos hacia una canasta de plástico. Se desconoce hasta el momento su destino final”, indicó.
La Proepa aseguró que los expertos de ASICA tomaron muestras de los peces muertos encontrados en el sitio, para llevar a cabo los estudios necesarios.
“Tras realizar las necropsias, no se identificaron anomalías físicas o signos externos de enfermedad en los peces. Con base en las acciones realizadas, se determinó que la mortalidad se suscitó en un término menor de 48 horas. Además, en todo el cauce del Río, se percibió un olor fétido y una coloración oscura en el agua, con alta concentración de materia orgánica”, informó la dependencia estatal.