Ejecutan a Carlos Manzo, Alcalde de Uruapan, en Festival
Guadalajara, Jalisco (2 de noviembre 2025). Carlos Manzo, el Alcalde independiente de Uruapan, Michoacán, que había exhibido vínculos de políticos con el narco, fue ejecutado a balazos anoche después de las 20:00 horas durante el Festival de las Velas que se realiza en el marco del Día de Muertos.
El Presidente Municipal había acudido, cargando en brazos a uno de sus hijos, a inaugurar la edición 18 del Festival en la explanada de La Inmaculada, en el Centro de Uruapan, cuando un sujeto armado le disparó; el Primer Edil fue trasladado aún con vida a un hospital donde se reportó su muerte a las 20:50 horas.
La Fiscalía de Michoacán reportó que el agresor del Alcalde, que fue abatido por elementos de seguridad, portaba un arma corta 9 milímetros, y en el lugar del ataque fueron asegurados siete casquillos percutidos; un regidor también resultó lesionado y dos personas fueron detenidas.
Manzo había emprendido una lucha contra la delincuencia desde la Policía Municipal de Uruapan, llegó a registrar la detención de un supuesto líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), e instó a sus agentes a abatir a delincuentes que se resistieran a ser detenidos.
Incluso, el Alcalde había pedido ayuda a la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum; pero, la mandataria lo criticó en la mañanera del 23 de mayo de 2025 por ordenar abatir a delincuentes.
“Está mal (abatir delincuentes). Para una persona que comete un delito pues hay un sistema penal acusatorio en México, y lo que tiene que haber es una carpeta de investigación o una detención en flagrancia y pruebas que permitan determinar si la persona es culpable o no”, dijo ese día Sheinbaum.
“Entonces, lo otro es regresar a la guerra contra el narco y eso no, eso tuvo un costo y sigue teniendo un costo muy grande en nuestro País”, sostuvo la Mandataria.
Asesinaron a Carlos Manzo pese a protección federal
El Alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, fue asesinado pese a contar con protección del Gobierno Federal, y de policías municipales.
El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Ricardo Trevilla, informó este 2 de noviembre en rueda de prensa que el Munícipe que había denunciado amenazas, contaba con protección por parte de la Guardia Nacional.
“Les quiero comentar que el 10 de diciembre, en coordinación con el Alcalde Manzo Rodríguez, se le proporcionaron en apoyo como escoltas a seis elementos y un vehículo de la Guardia Nacional”, indicó.
“Posteriormente, se reforzó y eso fue iniciativa del Coordinador Estatal de la Guardia Nacional del Estado de Michoacán, se reforzó esa escolta con 8 elementos más y un vehículo para hacer un total de 14 efectivos y 2 vehículos”, resaltó.