Paga Congreso $50 mil al mes a hermana de diputada de Morena

Foto Cortesía.

Guadalajara, Jalisco (14 de julio 2025). Teresa Haydee Arizmendi Fombona, hermana de la diputada de Morena Marta Estela Arizmendi Fombona, fue contratada en el Congreso de Jalisco donde le pagan un sueldo bruto de 50 mil 527 pesos al mes.

La pariente de la legisladora morenista empezó a trabajar en el Congreso estatal desde noviembre de 2024, cuando Marta Estela Arizmendi Fombona inició sus funciones como diputada.

Aparece en la nómina del Legislativo como asesora en jefe, adscrita con el diputado del Partido del Trabajo (PT) y ex consejero de Morena en Jalisco, Sergio Miguel Martín Castellanos.

El diputado del PT, Martín Castellanos, defendió la contratación de Teresa Haydee Arizmendi Fombona, hermana de la diputada de Morena; descartó la posible comisión de una ilegalidad, y aseveró que se mantendrá en el puesto.

Yo a su hermana Tere la conozco desde hace muchos años, es una abogada preparada que ha tenido una gran trayectoria y que la invité a trabajar conmigo en mi equipo cuando estábamos, que todavía no éramos ni siquiera candidatos; ella me lleva cosas jurídicas, es hermana de Marta pero trabaja conmigo”, sostuvo el petista.

“No pasa nada, porque yo no la voy a dar de baja porque ella (…) trabajaba desde antes de que si quiera yo fuera candidato, yo ni sabía que iba a ser candidato; y nosotros ayudábamos, uno de mis hijos es abogado y ella con su experiencia pues lo ayudó mucho, y me ayudó a mí. Entonces, en la vida tienes que ser agradecido con la gente, y ya las circunstancias de quién es hermana o de quién no, pues ya esa es otra cosa”, resaltó.

Diputados Marta Estela Arizmendi y Sergio Miguel Martín.

Ley General de Responsabilidades Administrativas establece en el artículo 63 Bis que comete nepotismo el servidor público que, valiéndose de las atribuciones o facultades de su empleo, cargo o comisión, directa o indirectamente, designe, nombre o intervenga para que se contrate como personal de confianza, de estructura, de base o por honorarios en el ente público donde labora, a personas con las que tenga parentesco por consanguinidad hasta cuarto grado.

Las sanciones para los servidores públicos que lleguen a cometer falta administrativa grave, entre ellas el nepotismo, van desde suspensión del empleo o destitución, sanción económica, inhabilitación temporal de 30 a 90 días naturales, y hasta inhabilitación de uno a 20 años para ejercer cargos públicos.