Comparece Alcalde de Tequila ante FGR por ‘agandallar’ Museo
Guadalajara, Jalisco (21 de agosto 2025). Por intervenir sin autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) el Museo Nacional del Tequila, el cual se presume “agandalló” para usarlo como residencia, el Alcalde tequilense de Morena, Diego Rivera Navarro compareció ante la Fiscalía General de la República (FGR).
El Presidente Municipal morenista, cuya Administración ha estado implicada en polémica porque su Policía detuvo a un camarógrafo de Televisa, echó de su oficina al síndico Fernando Javier Contreras e intentó detener al panista Gustavo Macías, fue expuesto el 28 de marzo por supuestamente usar el Museo como residencia, un espacio que fue cerrado al público desde el 24 de octubre de 2024.
En un video que divulgó en redes sociales, Rivera Navarro negó haber usado como vivienda el Museo del Tequila, y dijo que al inmueble no se le hicieron modificaciones sino “reparaciones”, reconociendo que ese asunto lo llevó a comparecer ante la FGR.
“Decían que yo vivía o que yo residía en ese recinto, lo cual es totalmente falso, es una falsedad (…). Quiero aclarar que nosotros sí hicimos algunas, no fueron modificaciones fueron algunas, cómo le pudiéramos decir, se hicieron algunas reparaciones”, afirmó.
Las reparaciones habrían sido por daños en un muro luego de una explosión en una empresa tequilera, pero, según el Alcalde, sin modificar estructuralmente el edificio.
Justificó que el INAH pidió a la FGR detener los trabajos de intervención al Museo, y tras una reunión con ese organismo federal se llegó a un acuerdo reparatorio de daños.
“Aunado a eso me hicieron ir a comparecer, fui y comparecí ante la Fiscalía General de la República con fecha del 25 de junio, fecha con el cual hicimos ahí bajo escrito que nosotros nos comprometíamos a acatar todas las indicaciones del INAH”, apuntó Rivera Navarro.
Afirmó que, el 3 de julio, el INAH pidió a la FGR retirar sellos de clausura para la ejecución de obras autorizadas a favor del Alcalde de Tequila, para reparación de daños.
Como los sellos no han sido removidos por la FGR, Rivera Navarro pidió al Fiscal Alejandro Gertz Manero y la Presidenta Claudia Sheinbaum, le “echen la mano”.