‘Batea’ Rectora de UdeG demandas de estudiantes inconformes

Guadalajara, Jalisco (18 de septiembre 2025). Tras protestas de estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG) que exigían desaparecer a la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) y detener elección del Consejo General Universitario, la Rectora Karla Planter optó por “batear” esas demandas.

El 10 de septiembre por la tarde un grupo de universitarios tomó las instalaciones de la Rectoría de la UdeG, en protesta contra la FEU y el Consejo Universitario, por considerar que no estarían defendiendo intereses de la comunidad estudiantil; por la noche, fueron desalojados a golpes y empujones.

Igual que el zafarrancho en Rectoría, el 11 de septiembre se registró otro en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), donde estudiantes que también realizaban manifestación fueron agredidos presuntamente por miembros de la FEU.

Ante esta crisis en la UdeG, la Rectora Planter apareció ayer 17 de septiembre en un video en el que expone que serían atendidas algunas de las exigencias de los universitarios inconformes.

Sin embargo, la funcionaria universitaria “bateó” las dos principales demandas de los estudiantes inconformes, la desaparición de la FEU y frenar la elección del Consejo.

Después de leer las peticiones, hay algunas como la mejora de espacios o temas de cupo, que son completamente atendibles”, dijo Planter en el video difundido en redes sociales.

“Entre las peticiones (…) hay algunas que definitivamente no podemos atender, como destinar en los centros universitarios espacios de tolerancia para el consumo de cannabis; esta es una demanda que simplemente no vamos a aceptar”, agregó.

Al referirse a la exigencia de manifestantes para frenar elección del Consejo Universitario, la Rectora afirmó que esta demanda no sería atendida; y, aunque no fue clara sobre el reclamo para desaparecer la FEU, sí emitió un discurso en el que resaltó las bondades de esta agrupación.

Otra de las demandas que definitivamente no aceptaremos es cancelar el proceso de elección de los integrantes del Consejo General Universitario, el máximo órgano de gobierno de la Universidad de Guadalajara; eso sería ilegal, violaríamos la normatividad y los derechos de una comunidad de más de 360 mil personas”, mencionó Planter.

Respecto a la FEU, comentó que gracias a la organización de los estudiantes la UdeG ha dado luchas que enorgullecen, como tener el 50 por ciento de descuento en transporte público, la defensa de la autonomía universitaria, apoyo a madres buscadoras, y marchas contra la violencia.

Para todas las demandas legítimas de una vez se los digo, la respuesta es sí (…). Para todas las demandas que ponen en riesgo la vida universitaria, el bienestar de nuestros estudiantes y que cancelan todas las vías democráticas, la respuesta es muy clara, no”, sostuvo la Rectora.

10 de septiembre | Toman estudiantes la Rectoría de UdeG.
10 de septiembre | Desalojan a estudiantes que habían tomado Rectoría de UdeG.
11 de septiembre | Otro zafarrancho en instalaciones de la UdeG por protesta de estudiantes.