Acepta Israel terminar guerra en Gaza… con condiciones

Guadalajara, Jalisco (30 de septiembre 2025). Sin permitir cuestionamientos de la prensa, ayer el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció junto al Presidente estadounidense Donald Trump disposición para poner fin a la guerra en Gaza, aunque con algunas condiciones.

Después de halagar al Mandatario de Estados Unidos resaltando su liderazgo que está transformando al mundo, desde la Casa Blanca el primer ministro israelí expresó que se está dando un paso crucial para poner fin a la guerra en Gaza, y sentando bases para progresar sustancialmente en aras de la paz en Medio Oriente.

Mencionó apoyar el plan de Trump para ponerle fin a la guerra en Gaza, pues cumple con los objetivos de Israel, ya que le devolvería a esa nación todos los rehenes, y desmantelaría la capacidad militar de Hamás y su control político.

Y (plan contra guerra) aseguraría que Hamás nunca más sea una amenaza para Israel”, mencionó Netanyahu.

Asimismo, afirmó que se está dando el siguiente paso para ganar la guerra y ampliar la paz.

Hamás debe ser desarmado, Gaza debe ser desmilitarizada, Israel mantendrá la responsabilidad de seguridad incluyendo el perímetro de seguridad en el futuro predecible; y finalmente, Gaza tendrá un gobierno civil pacífico que no sea manejado ni por Hamás ni por la autoridad palestina”, indicó.

El primer ministro israelí comentó que si Hamás acepta el plan, el primer paso sería una retirada modesta de Gaza, seguida por la devolución de todos los rehenes en un plazo de 72 horas.

Después, se establecería un cuerpo internacional encargado del desarme de Hamás y la desmilitarización de Gaza.

Si esto tiene éxito le pondremos fin a la guerra de manera permanente”, dijo Netanyahu.

Expresó que se está dando la oportunidad de hacer las cosas de manera pacífica, cumpliendo los objetivos de Israel sin mayor derramamiento de sangre; y sostuvo que si Hamás rechaza el plan de Trump, o lo acepta para después incumplirlo, Israel completaría el trabajo por las buenas o no.

Además, el primer ministro israelí destacó que le pareció alentadora la declaración de Trump ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) contra el reconocimiento de un Estado Palestino, pues sería una recompensa al terrorismo después de ataque del 7 de octubre de 2023, socavaría la seguridad y comprometería la existencia de Israel.

Netanyahu aseguró lamentar la muerte de ciudadanos cataríes, esto debido a que el 9 de septiembre Israel lanzó un ataque contra un equipo negociador de Hamás en la capital de Catar, en el que murieron seis personas.

Lamentamos la muerte de ciudadanos cataríes que no eran nuestro objetivo”, afirmó el primer ministro israelí.